El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.
.

martes, 24 de febrero de 2009

El Crátilo de Platón

Cuando bauticé este blog, pensé introducir algunas reflexiones sobre el diálogo platónico. Dar por lo menos un resumen. He fallado. Voy a ir reparando este yerro. Pero resumir un texto que ha sido comentado abundantemente, me parece ahora de poca utilidad.

Sobre el personaje real Crátilo se sabe muy poco. Aristóteles dice en su Metafísica que fue amigo de Platón y alumno de Heráclito. En la introducción del enlace que les ofrezco aquí van a encontrar algunos detalles suplementarios. Pero lo importante de este enlace es que ahí viene el texto.

Por mi parte pronto voy a publicar aquí un primer comentario. Pero en algunos artículos que he publicado aquí mismo sobre la naturaleza del signo lingüístico, me he referido al carácter arbitrario del signo lingüístico. Es muy difícil encontrar un término totalmente apropiado para lo que se desea señalar con este término. No me conviene tampoco convencional. De Saussure usó asimismo inmotivado.

En todo caso en mis artículos he tratado de mostrar que existe también en esto una doble naturaleza del signo. Pues si bien es cierto no existe un nexo necesario entre el significante y el significado, es decir, que no hay una relación de esencia entre uno y otro, que es lo que el lingüista ginebrino llamó la naturaleza arbitraria del signo. Me parece que una vez constituido el signo ya no se trata simplemente de un nexo, sino que de una íntima unión que los convierte a ambos, el significante y el significado, en una sola cosa y que esta unión obtiene carácter de necesaria. Esto significa que ni el significante, ni el significado tienen existencia autónoma, su existencia depende intrínsecamente uno del otro. Fuera del signo no existe ni significante, ni significado.

El Crátilo de Platón trata en gran parte de este tema y lo liga con la etimología. Aunque en ningún momento el griego menciona, ni puede hacerlo, las partes constitutivas del signo. Pero sostiene primero la coincidencia del sonido con la naturaleza de la cosa designada y luego en la segunda parte va a relativizar ante Crátilo lo que hizo aceptar a Hermógenes.

En todo caso el texto de Platón se considera como un texto fundador de los estudios sobre el lenguaje y el más antiguo en el mundo occidental. Personalmente pienso que algunos exageran al decir que su influencia llega hasta de Saussure. La ciencia ha venido justamente a poner fin al tipo de especulación que se inicia con este texto.

15 comentarios:

  1. Tengo en mis manos un libro que, me parece, te puede interesar mucho, se llama Essai sur le "Cratyle", de Victor Goldschmidt; apenas he leido unas cuantas pàginas, pero està màs que interesante.

    Hola Carlos, me llamo Dalia. Algo me dice que volveré por estos lares... cuando ya no tenga examenes por hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimada Dalia, aquí vamos a estar esperándote. Y esperando tus proposiciones y sugerencias. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Una pregunta, sabes quién hizo la introduccion del Cratilo que tienes en pdf?

    Muchas gracias,

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimada Dalia: desgraciadamente no tengo ninguna idea de quién es el autor de la Intruduccion. Es posible que sea uruguayo, pues el sitio es oficial de ese pais. Posiblemente si vas al sitio, podran informarte directamente. Perdon, no tengo posibilidad de poner tildes. Estoy lejos de casa. La direccion del sitio es: http://www.edu.mec.gub.uy/

    Cordialmente,

    Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Dalia: creo que puedes proceder de la manera siguiente, ir a este enlace: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca%20digital/ Arriba hay un logo de EduMec al pulsar en ese logo te llega a la pagina principal del sitio. Es posible que ahi te puedan informar.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, caballero.

    En este momento me dirijo al sitio en cuestion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estimada Dalia: espero que tengas mejor suerte que yo. Les he escrito, el mismo dia en que dejé el mensaje precedente. No he tenido respuesta hasta hoy.

    ResponderEliminar
  8. Insisto con los agradecimientos, qué amabilidad la tuya.

    Respecto a la respuesta del sitio éste, creo que las probabilidades, en todo caso, se inclinan a tu favor.

    Ni modo, Penélope, a esperar se ha dicho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estimada Dalia:

    Me hubiera gustado poder satisfacer tu demanda. Es posible que alguien sepa el dato y lo deje por aqui.

    En todo caso, espero que hayas pasado felices pascuas de Navidad y que el 2010 te traiga éxitos y deseos cumplidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, esperaré y tal vez tenga un poco de suerte con tus lectores.

    Por cierto, que todos tus buenos deseos se multipliquen al doble para ti en este 2010, muchos abrazos y bienestares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Dalia, muchas gracias. Y de nuevo felices fiestas y que el año entrante venga lleno de sorpresas entusiasmantes y que se cumplas tus más recónditos deseos.

    Un fuerte abrzo.

    ResponderEliminar
  12. Estimadísmo Carlos, Quería decirte que encuentro notable la relación consecuencial que existiría entre las palabras y las cosas, solo quería saber, en tu opinion, si crees que exista algún resabio, por muiy básico que sea y en nuestra esencia, de cierta propensión natural a denominar determinadas "cosas" o experiencias, surje a la luz que la palabra Dios, por ejemplo, ha estado compuesta de 4 letras en muchas culturas, ¿existirá algo inmanente en nosotros o crees que simplemente es algo arbitrario?

    suerte y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  13. Estimado Rodrigo: mi respuesta es negativa. Non no existe ninguna relación en el número de letras, eso es totalmente arbitrario, mera casualidad que haya lenguas que tienen el mismo número de letras para escribir algo. Por ejemplo, en ruso es 'bog', en hebreo es eloim y esto que lo escribo en letras latinas.

    No hay ninguna relación substancial entre el signo y la realidad designada.

    ResponderEliminar
  14. buen día toda la gente virtual
    en sus enunciados
    escribe john.

    totalmente válido en sus cuestiones y datos mencionados pero, como dice una editorial en su prólogo o, introducción o, prefacio.. la cosa que pone en estandarte que más allá de los nombres si son exactos o por convención
    (cuestión lingüística) de inicio
    es saber si por este medio 8los nombres)
    se puede conocer la realidad real (que supongo son las ideas) lo digo por manuales de filosofía para preparación, esos que se lee cuando uno termina el cole
    entonces se trata de un problema de epistemología desde la antigüedad (otra cosa así planteado en qué diálogo de Platón trataríase con claridad el asunto o en todos; además de la Metafísica de Aristóteles en sus primeras hojas, da su posición acerca del conocimiento creo, del saber y sus causas creo, algo así si tengo la memoria fallida)+

    pues gracias si me ayudan con la tarea
    escribe un mortal de sur américa de occidente y/o facilitaríanme en el e-mail j-d-ch-e@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. buenazo además que agreguen fuentes como lo mencionado de
    Essai sur le "Cratyle", de Victor Goldschmidt
    agradezco la atención

    ResponderEliminar

 
Blog asistido por YoHagoWeb, el blog de las chapuzas para webmasters principiantes