El autor de este blog agradece la reproducción total o parcial de los materiales aquí publicados siempre que se mencione la fuente.
.

sábado, 9 de febrero de 2019

Ulf Baumgärtner entrega al MUPI colección fotográfica

Comunicaciones MUPI comunicacionesmupi@gmail.com

Archivos adjuntos8 feb. 2019 23:43 (hace 27 minutos)


para bcc:
Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI)
San Salvador, El Salvador
8 de febrero de 2019


NOTA DE PRENSA


 
El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) recibió la colección de cinco mil fotografías con la presencia de Ulf Baumgärtner, quien hizo entrega de este acervo documental, integrado por imágenes que testimonian una parte de la historia contemporánea de El Salvador: vida en los refugios de ACNUR en Honduras durante el  conflicto armado, movilizaciones sociales, procesos electorales, paisajes, vida cotidiana campesina, niñez, y otros temas.  

Durante el evento denominado “El ojo de la solidaridad” realizado el pasado 7 de febrero de 2019, tomó la palabra Carlos Henríquez Consalvi “Santiago”, director del MUPI, quien se refirió a la solidaridad internacional y a la importancia que para la memoria histórica tiene  este patrimonio fotográfico; por su parte  Ulf Baumgärtner, hizo una crónica de cómo formó esta colección en su estadía en El Salvador durante la guerra civil de los ochenta, y luego de los Acuerdos de Paz cuando trabajó con organizaciones de cooperación y de derechos humanos. Las Imágenes fueron captadas entre 1981 y 1994  por Reinhard Jung, Christof Österle y Ulf Baumgärtner. Estas cinco mil fotos fueron digitalizadas en Alemania, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.  

El acto concluyó con la participación del cantautor salvadoreño Franklin Quezada, fundador de Yolocamba Ita, quien recordó la importancia de la música en el ámbito de la solidaridad internacional.

Esta colección se socializará con las comunidades, en eventos que realizará el MUPI "El ojo de la solidaridad" en la Casa Comunal de Guarjila, Chalatenango, el 13 de febrero; en Morazán el jueves 21 de febrero en el Centro Juvenil Los Quebrachos, Comunidad Segundo Montes, y el viernes 22 de febrero en la Escuela de Música “Paco Cutumay” de San Luis, Comunidad Segundo Montes, todos comenzando a las cinco de la tarde. Las personas que acudan a estos eventos y se identifiquen en las fotos, se les entregará un copia, con la idea de retornar a las comunidades su propia memoria gráfica.

0 comentarios, reacciones:

Publicar un comentario

 
Blog asistido por YoHagoWeb, el blog de las chapuzas para webmasters principiantes